¿POR QUÉ EL NOMBRE DE APOSENTO ALTO?

Para explicar el nombre de la congregación, debemos remontarnos al mes de abril de 2017, cuando un grupo de cristianos, con experiencia en la vida congregacional, decide emprender un recorrido, como discípulos de Cristo, que tuviera la menor expresión de organización o entidad, con las correspondientes membresías, cargos, limitaciones internas y regímenes limitantes. Sabiendo, no obstante, que se debían observar unas condiciones mínimas de orden y autoridad espiritual, no impuesta y si aceptada voluntariamente. Proponiendo un compromiso individual, caracterizado por la carga que las personas pudieran adquirir y no tanto por los cargos otorgados.

Ese grupo, inicialmente no cuenta con lugar alguno donde reunirse, pero el número es suficientemente amplio como para no bastar un hogar familiar, donde poder compartir las oraciones, la adoración y la meditación en las Escrituras. Surge inesperadamente una oferta de uno de los participantes, consistente en un local situado dentro de una comunidad de vecinos y aunque no es lo que podríamos considerar lo más adecuado, es aceptado como punto de encuentro por todos. No está a pie de calle, se trata de una entreplanta y eso da lugar al nombre: Aposento Alto.

Un aposento es un lugar espacioso, adecuado para estar y tener encuentros numerosos, como el descrito en:

Hechos 1:12 Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo. 14 Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de Él.

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?

15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.

Deseamos ofrecer un lugar espacioso, agradable y un entorno de confianza, donde nadie se sienta juzgado; pero también un lugar donde las personas puedan verse a sí mismas a la luz de la Palabra de Dios o sea tal como nos describe la Biblia. Facilitar esta posibilidad a las personas es nuestra motivación. Pensamos que es un bien que podemos ofrecer a nuestra sociedad tan necesitada, donde se reciben muchas señales, sin un destino cierto. Confiamos en las enseñanzas de Jesucristo, como patrón de comportamiento y por tanto queremos mostrarlas, compartirlas, valorarlas y vivirlas. Nuestro afán, es que Cristo sea ejemplo cada día de más personas.